Nacido en el municipio de Saboya en Boyacá pero formado en Zipaquirá Cundinamarca, Jaime Ávila fue un artista de renombre internacional cuya obra combinó pintura, escultura, dibujo y fotografía. Su obra utilizó medios tradicionales para tratar temas sociales, políticos y del medio ambiente.
Cursó Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes de Bogotá (1983–1987) y fue licenciado en Bellas Artes por esa misma universidad (1988–1991). Realizó exposiciones individuales tales como Talento Pirata, Jaime Ávila, en la Galería Nueveochenta, Bogotá 82013).
Su primera exposición en EE.UU fue Life is a Catwalk, en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, junto con 4th World – Five Cubic Meters, en la Academia de Bellas Artes deBoston (2005). Representó a Colombia en la xxvI Bienal de São Paulo (2004), la III Bienal de Liverpool, Reino Unido (2004), la II Bienal del Mercosur, Brasil (2000) y en la FIAC de París (1999).
También participó en exposiciones tales como ¡No más chicha!, en el espacio Alcuadrado variable, Bogotá (2009), el Centro de la Imagen de Ciudad de México y la Casa de las Américas de Madrid (2004); Changing the Focus: Latin American Photography (1990–2005), en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, EE.UU. (2010); Resurfaced: Contemporary Colombian Art, en la galería Magnan Metz de Nueva York (2011), y Bogotá: City on the Edge, en el Centro de Arte Contemporáneo de Gdansk, Polonia Academy (2005).
Jaime se despide hoy por cuenta de un cáncer, una batalla que libró en silencio con la fe y optimismo de ganarla. Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que conocieron su gran trabajo y de quienes en el futuro verán el mundo con otros ojos a través obra inmortal.
Fuente; http://www.nhgaleria.com/