ESTADO ACTUAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA DE ZIPAQUIRÁ

ESTADO ACTUAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA DE ZIPAQUIRÁ

El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Edgar Sánchez mostró el monto total del presupuesto asignado y ejecutado para el año 2020 y la proyección para el 2021, también, cada uno de los perfiles profesionales de los funcionarios de la Secretaría y el pie de fuerza y unidades de policía que actualmente operan en el municipio, en sesión de Control Político en el Concejo Municipal. 

De igual forma, se mostró el proceso, obras, trámites, creación y próximo funcionamiento del puesto de policía del barrio San Juanito, identificando la importancia de los efectivos que han apoyado la seguridad en Zipaquirá. 

“La administración anterior no compró un software que se pueda administrar y operar de manera eficaz, por lo cual hemos trabajado de manera articulada para que los procesos de la Red de Apoyo sigan trabajando de manera coordinada”, afirmó el brigadier general, Edgar Sánchez.

De esta manera, el concejal Felipe Durán Carrón, reiteró varias de las inquietudes adjuntadas en el cuestionario enviado a la Secretaría de Seguridad y Convivencia, indicando que “a pesar de la extensa exposición realizada por el Brigadier General, quedan aún dudas sin resolver, como el funcionamiento del Centro de Monitoreo, el Observatorio, los programas de Escuelas Territoriales y los presupuestos invertidos en los contratos de prestación de servicios profesionales”. 

De otra parte, el concejal, Rigoberto Cañón Parra, entre otros temas, elevó un derecho de petición verbal para responder a la inquietud sobre, “cómo ha sido la articulación con la Secretaría de Gobierno, para hacer seguimiento a la población migrante y cuáles son los barrios que se han intervenido con el acompañamiento de la Secretaría.

El concejal, Eduard Sarmiento, enfatizó su preocupación sobre los procesos de capacitación para los funcionarios que tienen a cargo los procesos internos de la Secretaría y la posible tercerización de la línea 123, entre otros temas.

Así mismo, el concejal Fredy García, expuso varias inquietudes y habló sobre la organización sobresaliente en la ejecución presupuestal de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, siendo una de las oficinas más importantes del municipio. De igual forma, resaltó la gestión adelantada durante los días de protestas, pues el diálogo entre ciudadanía y Gobierno Municipal fue la herramienta que destacó a Zipaquirá a nivel nacional. 

De otro lado, el concejal Alexander Salgado, ratificó entre otros, el desgaste que implica para los ciudadanos el proceso de denuncia y   justicia, la atención ineficiente en las líneas de atención de emergencia de la Policía Nacional y la desconfianza que esto genera en la comunidad.

El concejal, Wilson Forero, realizó varias inquietudes que la comunidad ha expuesto, e indicó el compromiso cumplido por parte del brigadier general, Edgar Sánchez, en cuanto al contacto con la comunidad, haciendo referencia a un caso específico y pidió claridad en el proceso de los botones de pánico al servicio de los zipaquireños.

Los concejales, Juan Gutiérrez y Jairo Ramírez, también realizaron sugerencias en términos de atención a la comunidad e invitaron a seguir trabajando de manera articulada y con eficiencia por el bienestar y la seguridad del municipio.

Para terminar, el concejal Alberto Gualteros, hizo referencia a la sensibilidad del tema presupuestal, de las Secretarías del Gobierno Municipal y recordó que financieramente el país se ha visto muy afectado, como consecuencia de la pandemia por el virus del Covid-19. Por lo anterior, analizó la dificultad que tienen los funcionarios para la destinación de recursos y los procesos de reactivación.

Finalmente, el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana respondió algunas de las inquietudes de los concejales y se comprometió adjuntar la importante información faltante para el estudio y análisis de cada concejal.