EL SERVICIO SOCIAL TENDRÁ CÁTEDRA DE TURISMO Y CULTURA  EN ZIPAQUIRÁ

EL SERVICIO SOCIAL TENDRÁ CÁTEDRA DE TURISMO Y CULTURA EN ZIPAQUIRÁ

El Concejo de Zipaquirá aprobó con 13 votos a favor y 3 en contra, un proyecto de acuerdo de iniciativa del concejal Ronald Ortiz, con el apoyo de la administración municipal, el cual plantea la institucionalización del servicio social estudiantil, con enfoque en cátedra de turismo, cultura, bilingüismo y movilidad segura, a través de la cultura ciudadana en los grados décimo y once de los colegios de Zipaquirá.

“He presentado este proyecto con el fin promover las industrias turísticas y culturales. Debemos tener en cuenta que Zipaquirá tiene una alta prospectiva de desarrollo turístico, por eso debemos encaminar todos nuestros esfuerzos en robustecer las herramientas que tenemos a nuestro alcance y fortalecer la apropiación del territorio en todos los ciudadanos y traducirlo en una mejora continua del servicio turístico.” Ronald Ortiz, concejal de Zipaquirá.

Dentro del proyecto de acuerdo se plantean cuatro líneas adicionales para la prestación del servicio social, la primera es turismo cultura y patrimonio, la cual será desarrollada por la secretaría de Desarrollo Económico, la segunda es bilingüismo, la cual será liderada por Catedral de Sal, la tercera línea es cultura ciudadana y será ejecutada por la subgerencia de cultura y la secretaria de movilidad, adicionalmente la línea de sostenibilidad ambiental será trabajada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural.

“Es importante resaltar que este proyecto genera una apuesta que permite transformar desde nuestros jóvenes la apropiación, el reconocimiento y el empoderamiento de nuestro turismo cultura y patrimonio. Esta iniciativa le entrega la opción a los estudiantes de décimo y once, la prestación de su servicio social obligatorio en cuatro líneas adicionales que le permitan a Zipaquirá constituirse en un eje de desarrollo económico regional” Laura Murcia, secretaria de Desarrollo Económico de Zipaquirá.

Adicionalmente los estudiantes que escojan la línea de bilingüismo, tendrán la posibilidad de seguris su formación hasta obtener una certificación B2 del Sena, al igual que los estudiantes que escojan la línea de turismo, podrán seguir su formación guianza turística y conseguir esa certificación por parte del Sena.

La administración municipal tendrá seis meses para realizar la articulación, reglamentación y poner en funcionamiento el proyecto en beneficio de los estudiantes zipáquireños.