El 07 de julio de 2021, el municipio de Zipaquirá celebró el contrato de obra pública No. 407 de 2021 por la suma de cinco mil ochocientos veintisiete millones seiscientos cincuenta mil trescientos dieciséis pesos m/cte. ($5.827.650.316), donde el plazo de ejecución estipulado fue de nueve (09) meses contados desde el diecisiete (17) de agosto de dos mil veintiuno (2021), fecha en la cual se suscribió el acta de inicio.
La Personería de Zipaquirá tras hacer el seguimiento del caso, ha venido escalando la problemática a la Administración Municipal, emitiendo una función de advertencia a la Secretaría de Obras Públicas de Zipaquirá por el retraso en la ejecución de la obra, entre otros particulares, el 30 de marzo del mismo año, realizó la reiteración de solicitud de información a la entidad, toda vez que en las respuestas emitidas por esa dependencia en los días 22 y 24 de marzo de 2022, no se allegó la totalidad de la información requerida en la función de advertencia.
De acuerdo con los argumentos expuestos por la Secretaría de Obras Públicas, la Personería el 03 de mayo de 2022 emitió informe respecto de los hallazgos encontrados de tipo disciplinario y de responsabilidad fiscal.
En consecuencia, el 12 de mayo, y en atención a la revisión adelantada por la Agencia del Ministerio Público sobre los documentos pre-contractuales, contractuales y los informes de ejecución del contrato del asunto, la Personería de Zipaquirá tomó la decisión de informar a la Contraloría de Cundinamarca los hechos irregulares que presuntamente conducen a un daño al patrimonio público.
“A la fecha se ha pagado un valor aproximado del 75% que equivale en dinero a $4.434’636.894 del presupuesto de la obra, y solo se han intervenido 100 mts de los 2,53 km priorizados”.
Por consiguiente, como resultado del análisis jurisprudencial realizado sobre los hechos, la Personería, llegó a la conclusión que la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Zipaquirá, el contratista de obra, y el contratista de interventoría, incurrieron presuntamente en responsabilidad fiscal, al ocasionar un daño patrimonial, al obrar en deterioro de los recursos públicos, al reconocer los pagos de cantidades de obra que nunca fueron pactadas, ni autorizadas, ni formalizadas por las partes.
Razón por la cual, la Personería puso bajo la consideración de la Contraloría de Cundinamarca, el inicio de una investigación formal por presunta responsabilidad fiscal.
Así mismo, la Personería el 03 de mayo del año en curso procedió a apertura indagación previa en contra de funcionarios indeterminados de la Alcaldía Municipal de Zipaquirá, por las presuntas irregularidades en la ejecución e indebida supervisión en el contrato de obra pública No.407 de 2021, así como determinar si el contrato en mención se ejecutó con desconocimiento de los principios que regulan la contratación pública, es de mencionar que los detalles de esta actuación gozan de reserva, de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 del Código General Disciplinario.