Los artesanos son la semilla de la creatividad. Son emprendedores innatos que se valen de sus ojos, sus manos y su corazón, para elaborar piezas únicas que preservan la identidad del país.
Por eso, en el marco del Día Nacional del Artesano, que se conmemora el 19 de marzo, Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria, Turismo, les rinde un homenaje al presentar su nueva Tienda Virtual, una plataforma que actualmente ofrece 1.100 productos del sector, elaborados por 184 artesanos y que representan a 17 oficios tradicionales del país.
Recorrer la Tienda Virtual es acercarse a los colores de La Guajira, a las pintas de las vajillas del Carmen de Viboral, a la cerámica negra de La Chamba, a los símbolos de los werregues tejidos en el Chocó, a la historia que esconden las máscaras del Putumayo y a la mística que hay detrás de las piezas elaboradas en yanchama, en el Amazonas.
La plataforma está dividida en ocho secciones: Mesa y Cocina, Hogar y Decoración, Instrumentos Musicales, Juguetería e Infantiles, Moda y Accesorios, Joyería, Souvenirs y Oficina. Se pueden encontrar artesanías contemporáneas, étnicas y tradicionales.
Cada producto está acompañado con fotos, nombre del artesano que lo elaboró, la comunidad y el taller al que pertenece, el oficio y la técnica, las medidas, los colores disponibles, una guía de tallas, el valor y un carrito de compras.
Los envíos se harán con todos los protocolos de bioseguridad, a nivel nacional e internacional. Además, los compradores colombianos podrán acceder, en algunas de las piezas, a la exención del IVA, establecido en la Ley General de Turismo, sancionada en diciembre del año 2020.
El desarrollo de la plataforma y su soporte técnico y logístico son estrategias 100% financiadas por Artesanías de Colombia, por lo que la participación de los artesanos vinculados es gratuita y los ingresos generados son directos para ellos y sus familias.
Paralelamente, la entidad acompaña a los expositores para mejorar sus capacidades en lo digital y para brindar herramientas con el fin de afrontar los desafíos tecnológicos del comercio electrónico, con 36 talleres y 90 asesorías personalizadas.
“Con esta plataforma queremos impulsar la reactivación del sector y mejorar la comercialización de las artesanías colombianas en el ámbito nacional e internacional. También el reto es brindar apoyo en el tema digital a quienes se dedican a este oficio y así lograr un mayor crecimiento por la vía del comercio electrónico”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al señalar que la nueva tienda será una herramienta clave para mejorar los ingresos de los artesanos del país.
“Cuando compras una artesanía apoyas a un artesano, a una familia y a una comunidad. Ellos tejen su conocimiento, plasman su pensamiento y lo dejan consignado en las artesanías. En cada pieza se refleja la historia que compartimos como colombianos. Por eso, gracias a esta nueva plataforma, no importará en dónde estemos o hacia dónde vayamos, pues siempre tendremos la posibilidad de tener una parte del país con nosotros”, aseguró Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia, a propósito del lema que acompaña la presentación de esta plataforma: ‘Lleva a Colombia donde estés’.
Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Valle Del Cauca y Vaupés son los departamentos de origen de los 184 artesanos que participan directamente en esta primera presentación de la plataforma. A la vez, ellos, a través de sus talleres o comunidades, benefician aproximadamente a otros 2.000 artesanos más.