La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Gachancipá, Cundinamarca, José Nicolás Gómez Medina (2012 - 2015), por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
En su condición de alcalde, Gómez Medina habría podido celebrar en contravía de lo establecido para el uso del suelo, contratos de compra venta de 7 predios, con el objeto de construir en ellos una villa olímpica.
La Provincial de Zipaquirá le reprochó al exalcalde el que presuntamente omitiera el cumplimiento de lo establecido en la norma urbanística, y posiblemente tomara decisiones contrarias a lo dispuesto en los artículos 59 del Decreto No. 022 de 2009, y el 60 de la Ley 388 de 1997, que rigen el plan de ordenamiento territorial.
Al parecer, los predios adquiridos en su momento tenían un uso de suelo clasificado como Institucional Grupo I – Institucional Local, que limita las actividades a servicios culturales, como bibliotecas y salones culturales o comunales, y servicios educativos, para jardines infantiles o guarderías, por lo que la construcción de la villa olímpica no estaba permitida para ese tipo de terreno.
Para el Ministerio Público, el investigado podría estar incurso en una violación al principio de moralidad pública.
La presunta falta fue calificada provisionalmente como grave cometida a título de culpa gravísima.