Con una inversión de 22 mil millones de pesos, se amplían las oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior en la Universidad de Cundinamarca, sede Zipaquirá.
En un terreno de 4.051 metros cuadrados, adjudicado por el municipio bajo la modalidad de sesión gratuita, se pone en funcionamiento la construcción de la primera fase de la nueva sede de la Universidad de Cundinamarca en el municipio por un valor cercano a los 22 mil millones de pesos.
De este modo, Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá, informó que: “este acto simbólico es motivo de alegría, no solo para el municipio sino para el departamento. Este proyecto, hoy es una realidad y en los próximos 18 meses vamos a ser testigos de la construcción que se realizará en este predio, vamos a tener la universidad pública en Zipaquirá, la Universidad de Cundinamarca, el sueño de los jóvenes de ser profesionales, será una realizad.”
Por otro lado, en el evento de inicio de las obras de esta institución de educación superior, se informó a la ciudadanía que más de 1.000 estudiantes de toda la región, serán beneficiados.
Adriano Muñoz Barrera, rector de la Universidad de Cundinamarca, dijo “hoy Zipaquirá se da el honor y el orgullo de tener una universidad pública, es uno de los pocos municipios que cuenta con esta ventaja para los jóvenes, ya que aquellos de estrato 1, 2 y 3 van a tener matrícula gratuita y van a estar más cerca de ser profesionales.”
CONTEXTO
El sueño de tener la Universidad de Cundinamarca se remota al año 2007 cuando en la administración del entonces alcalde José Edilberto Caicedo, se construyó un edificio para que la institución funcionará. Al no llegar a ningún acuerdo entre la Universidad y la alcaldía en Zipaquirá, ya en el año 2009. el entonces alcalde Jorge Enrique González Garnica, inauguró el Ceres Sabana Centro, un modelo educativo administrado por la Universidad Minuto de Dios.
Posteriormente, en el año 2016, la administración de Luis Alfonso Rodríguez y el concejo municipal del momento, le dan una nueva oportunidad a la Universidad de Cundinamarca para asentarse en el municipio y aprueban la cesión de un terreno para garantizar la construcción en Zipaquirá de la nueva sede, la cual debía estar construida para el año 2018.
Ante el incumplimiento de la Universidad de Cundinamarca de iniciar la construcción de la planta física, en noviembre de 2018 el Concejo de Zipaquirá, prorrogó el plazo otorgado, y la nueva sede debería quedar lista en noviembre del año 2020, fecha que evidentemente no se cumplió y nuevamente el Concejo de la ciudad tuvo que sesionar para ampliar por segunda vez el plazo y a través del acuerdo 16 del año 2020 lo amplió hasta el año 2023.