Las pruebas llevadas a juicio revelaron que el niño era sometido a continuos maltratos por tener un comportamiento hiperactivo.
Tras valorar los elementos de prueba y evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal del circuito con función de conocimiento de Cundinamarca emitió fallo condenatorio en contra de la madre del menor víctima, y su compañero sentimental, al hallarlos responsables del delito de homicidio doloso agravado.
La investigación desarrollada por el ente acusador permitió demostrar que la pareja sometió a continuas agresiones y le causó la muerte a un niño de 32 meses, hijo de la mujer.
Según el material probatorio recaudado, tales maltratos venían ocurriendo desde agosto de 2015 en el municipio de Cáqueza (Cundinamarca). El 2 de septiembre del mismo año, el menor fue llevado de urgencias a una clínica de ese municipio porque presentaba convulsiones y muerte cerebral.
Al indagarle a la pareja la razón de las heridas del niño, esta respondió que “al niño le habían caído unos bultos en todo su cuerpo”; sin embargo, los exámenes forenses determinaron que el trauma craneoencefálico que le produjo la muerte cerebral fue el resultado de una golpiza. Además, el niño presentaba en su cuerpo mordeduras provocadas por un humano.
En desarrollo del proceso, la Seccional Cundinamarca de la Fiscalía recabó testimonios de empleados de la finca donde vivían los sentenciados y de familiares, que advirtieron los constantes maltratos y episodios violentos que tenía la pareja en contra de la víctima.
Asimismo, se conoció que el detonante por el que habrían acabado con la vida del menor fue su constante hiperactividad, sumado a los trastornos de comportamiento que mantenía la pareja durante su convivencia.
Los procesados se encuentran privados de la libertad a la espera de que se fije la fecha para la lectura de sentencia.