Cortesía: Noticias Día a Día
Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca temen que la institución vaya camino a la privatización. El estudiantado de la Universidad en Fusagasugá, inició una campaña destinada a presionar el retiro del rector Adriano Muñoz, a quien señalan de pretender atacar el derecho a la formación superior de los jóvenes que acuden al principal claustro del departamento.
Fundamentan la exigencia en aspectos que, estiman, vulneran de manera importante el derecho a la educación mediante cambios sustanciales impulsados por el rector, al Estatuto Estudiantil de la Universidad de Cundinamarca, cuyos cambios vienen siendo asumidos unilateralmente por la rectoría, es decir sin contar con la opinión u observaciones del alumnado, aspecto que resulta antidemocrático, según advierten.
Las inconformidades de la organización estudiantil frente a las decisiones de la rectoría y a los cambios del estatuto estudiantil son los siguientes:
- La modalidad de trabajos de grado, (al igual que) restringe la organización y el derecho a la protesta por parte del estudiantado.
- Para ellos el “Estatuto(…) no se ha construido verdaderamente con los estudiantes, puesto que el resultado de los supuestos «encuentros dialógicos» de la administración son virtuales, desconociendo además las realidades campesinas y vulnerables de muchos alumnos.
- Consideran que los proyectos de la rectoría apuntan más a un proceso de privatización.
- Otro de los puntos tiene que ver con la pretendida implementación del MEDIT, o Modelo Educativo Digital Transmoderno,mediante el cual pretende imponer la virtualización de la única universidad pública en Cundinamarca.
- Sobre este punto, incluso, se refieren con cierta clase de sarcasmo e importante carga de humor: “quiere (Muñoz) que hagamos prácticas de natación sobre la cama”, dicen los estudiantes de educación física al explicar que no pueden utilizar las piscinas.
- Hacen referencia a que les limitan el acceso a los escenarios de Cercúny otros dentro de la misma sede principal en Fusagasugá.
Además, observan con preocupación el hecho de que, intencional o no, la Universidad de Cundinamarca se encuentre a punto de perder la acreditación para importante número de carreras desconociendo los requerimientos del Ministerio de Educación.
Ante esa circunstancia el alumnado pretende alcanzar canales de comunicación con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y, en especial, con el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, con el propósito de hacerlos conocedores de los riesgos sobre los cuales camina la UdeC.