En desarrollo de las actividades correspondientes al segundo periodo de sesiones ordinarias de 2021, la Asamblea Departamental continúa de manera virtual estudiando y debatiendo los proyectos de ordenanza radicados en la entidad, así como realizando acciones de control político a las diferentes dependencias que conforman la Gobernación de Cundinamarca.
En esta oportunidad la Duma realizó control político a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, según Proposición No.015 de 2021, aprobada por la Corporación en pleno. Para el desarrollo de la propuesta estuvo presente, Norma Constanza Solórzano Peralta, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento, quien respondió al cuestionario presentado por la diputada, Constanza Ramos Campos.
Durante su intervención socializó cómo ha sido la implementación de la política pública que fomente la equidad y la igualdad de oportunidades para todas las mujeres cundinamarquesas, el porcentaje del cumplimento de las metas establecidas en el Plan de desarrollo departamental en la vigencia 2020 y el primer trimestre del 2021 así como las acciones implementadas para disminuir los índices de discriminación y violencia contra las mujeres.
Asimismo, desglosó temas como el presupuesto asignado para esa Secretaría en la vigencia 2020 y 2021, la relación de los convenios suscritos, las condiciones de los centros de acogida en el Departamento, los proyectos que se desarrollan en el marco del derecho a la autonomía económica para las mujeres de la zona rural y urbana y las articulaciones con los consejos consultivos, entre otros.
Cabe mencionar que el control político busca conocer de primera mano las acciones, los planes y las estrategias implementadas desde las secretarías para liderar, coordinar la formulación, implementación, monitoreo, evaluación y territorialización de las correspondientes políticas públicas.