La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) renovó el convenio que desde 2016 ejecuta con la Corporación para el manejo sostenible de los bosques (Masbosques) para otorgar incentivos económicos a las familias vulnerables de la jurisdicción que ayudan al cuidado y preservación de bosques y ecosistemas estratégicos.
A través de este convenio la CAR adelanta el proyecto denominado BanCO2 del cual se han beneficiado más de 100 familias, que encuentran en este programa una ayuda para mejorar su calidad de vida.
“Los beneficiarios reciben una ayuda económica mensual como reconocimiento a sus acciones de conservación, como la siembra de árboles o el cercado para la protección de las áreas naturales. El incentivo está destinado al apoyo de dichas labores, sin embargo, también puede ser usado para cubrir gastos alimenticios, educativos, médicos, locativos u otras necesidades”, explicó el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria Martínez.
La CAR estima que con este convenio al finalizar el año 2022 se logre preservar más de 2 mil hectáreas de bosques y ecosistemas estratégicos en su jurisdicción, contando las más de 450 hectáreas de nuevos predios que se vincularán a la estrategia.
Mercedes Orjuela, habitante de la vereda Verjón Alto - zona rural de Bogotá- y beneficiaria del proyecto BanCO2 desde el año 2018, destacó cómo ha mejorado su calidad de vida y la de su familia al formar parte de este proyecto.
“Gracias al aporte económico que recibo cada mes por cuidar el bosque, he podido aportar para los gastos médicos de mi hijo y pagar el impuesto predial”, relató.
Como Mercedes, en octubre se vincularon 8 familias en municipios como Susa y San Bernardo en Cundinamarca y Saboyá en el departamento de Boyacá. En lo corrido del mes de noviembre se han vinculado 12 familias en su mayoría habitantes de la zona rural de Bogotá y de reservas ecológicas en el municipio de Guatavita.
Miguel Lizarazo y Marco Tibaquichá, profesionales de la CAR que acompañan la implementación de este proyecto, afirman que cada vez más familias están “apropiándose de los recursos, identificando sus beneficios y tomando conciencia de su conservación”.
La CAR invita a quienes deseen compensar su huella de carbono y a la vez aportar a esta estrategia para apoyar a más familias, a ingresar a www.banco2.com opción “Compensar tu huella”, y desde $20 mil pueden ayudar a preservar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de cientos de familias campesinas del territorio.
De acuerdo con la entidad, durante el próximo mes se vincularán nuevos beneficiarios en los diferentes municipios de la jurisdicción.