La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recordó que los establecimientos que generan residuos peligrosos; las industrias manufactureras y los propietarios de equipos como transformadores, condensadores e interruptores; inscritos en los diferentes registros ambientales deben reportar los registros de control ambiental en la plataforma de control correspondiente.
“Es importante que los establecimientos realicen el reporte de información que les corresponde de acuerdo al grupo al que pertenecen, con el fin de garantizar la reducción de los impactos que ciertos residuos o elementos causan al ambiente”, dijo Carlos Bello, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, quien además hico un llamado para que esta obligación se cumpla en los plazos establecidos y así evitar multas o sanciones.
La Corporación señaló que, según lo establecido en la normativa nacional, los reportes se realizan así:
Los establecimientos que ya están inscritos en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos(RESPEL) y generen desechos peligrosos en un volumen igual o superior a los 10 kilogramos al mes, deberán hacer el reporte de información hasta el próximo 31 de marzo, según lo establece la Resolución 1362 de 2007.
“Los residuos peligrosos son todos aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, tóxicas, explosivas inflamables, infecciosas o radiactivas, pueden generar daño al ambiente o a la salud tanto humana como animal si no se les da el manejo adecuado”, explicó Anny Escobar, ingeniera Ambiental de la CAR Cundinamarca.
De acuerdo con la profesional, en la jurisdicción hay aproximadamente 2.300 establecimientos registrados como generadores RESPEL.
“En este grupo de residuos encontramos algunos como: el aceite usado, las pilas, las luminarias o elementos impregnados con hidrocarburos. Estos establecimientos deben reportar aspectos como la cantidad de desechos, las materias primas susceptibles de generarlos y la gestión desarrollada”, aclaró.
Por su parte, las industrias manufactureras inscritas en el Registro Único Ambiental (RUA) deben reportar información con respecto al uso de recursos naturales renovables como consumo de agua y de energía, emisiones, aspectos de gestión ambiental y generación de residuos sólidos.
“De acuerdo con la Resolución 1023 de 2010, el plazo para este registro corresponde al último dígito del NIT”, anotó la funcionaria:
- 0 a 2 Entre el 1° y el 31 de enero de 2022
- 3 a 6 Entre el 1° y el 28 de febrero de 2022
- 7 a 9 Entre el 1° y el 31 de Marzo de 2022
Así mismo, todos los propietarios de elementos como interruptores, reguladores, transformadores o condensadores eléctricos, que hayan contenido o contengan fluidos aislantes en estado líquido, inscritos en el Inventario Nacional de PCB (denominado así por sus siglas en inglés, que corresponde a equipos fabricados con Bifenilos Policlorados o aceite mineral) deben reportar la información hasta el 30 de junio de 2022, de acuerdo con Resolución 222 de 2011 modificada por la Resolución 1741 de 2016.
De acuerdo con la CAR, en la jurisdicción hay cerca de 94 usuarios registrados en el Inventario Nacional de PCB, y aproximadamente 600 industrias del sector manufacturero que deben hacer el reporte ante el RUA.
Los municipios donde se concentra el mayor número de inscritos en los registros RESPEL y RUA son Soacha, los de la región sabana occidente como Mosquera, Funza, Facatativá o Madrid y los de sabana centro como Zipaquirá, Cota, Chía y Tocancipá, por ser corredores mayormente industriales.
Estos reportes se realizan ante el IDEAM y la información corresponde a la vigencia 2021.