A 40 kilómetros de Bogotá, en el municipio de Tocancipá, se realiza la captación del río Bogotá para abastecimiento de agua, para ser tratada en la planta Tibitoc. La alcaldesa Claudia López visitó hoy esta planta, que tiene una capacidad nominal de tratamiento de 10.000 litros por segundo y abastece el 30 por ciento del agua potable de la capital.
“Estamos invirtiendo cerca de 200.000 millones de pesos —una inversión muy grande para que la planta quede con la mejor tecnología, con la mejor calidad del agua para los bogotanos”, aseguró la mandataria en su visita al lugar.
Agregó que “parte de la inversión que estamos haciendo aquí no es solamente para potabilizar el agua, sino para planta de tratamiento de recirculación del agua residual de la planta para volverla a utilizar para así optimizar el agua con la que contamos”.
CONTENIDOS RELACIONADOS
A continuación un trino de la alcaldesa, Claudia López, en el que registra los avances de la planta Tibitoc:
Este sistema está compuesto por los embalses Neusa (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR-), Sisga (CAR) y Tominé (Empresa de Energía de Bogotá S. A. – ESP), a los cuales en conjunto se les denomina “Agregado Norte”, con un volumen total agregado de aproximadamente 900 hm3 y con la función de regular el río Bogotá. Adicionalmente se cuenta con el embalse Aposentos sobre el río Teusacá con un volumen de 0,8 hm3 y la planta de tratamiento Tibitoc.
A su turno, la gerente del Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango Olaya, explicó que “lo principal es optimizar la planta para tener una mayor potabilización y sobre todo para reusar el agua que utilizamos en el mismo proceso para de esta manera ser amigables con el medio ambiente. Con esta inversión Bogotá contará con una planta de primera para los próximos 30 o 40 años”.
La planta Tibitoc cuenta con sistemas de bombeo de agua cruda de agua del río Bogotá y Teusacá, y realiza el tratamiento mediante procesos de una planta convencional con sistemas adicionales de preoxidación y oxidación.
Con el crecimiento de la población, a mediados del siglo XX fue necesario buscar otras fuentes de abastecimiento de agua potable, además de las ofrecía el sistema Sur. Es así como en 1959 entra en funcionamiento la Planta de Tratamiento Tibitoc que potabiliza el agua del Río Bogotá para abastecer como mínimo al 30 por ciento de la capital del país y a los municipios de Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Chía y Cajicá.
Tibitoc tiene una capacidad de nominal de tratamiento de 10.000 litros de agua por segundo. En ella, el agua cruda se conduce a las piscinas de decantación y, posteriormente, mediante un avanzado sistema de bombeo, debido a que la planta está ubicada en la cima de una pequeña montaña, se continúa con el proceso de tratamiento. Tras más de 60 años de servicio y debido a los retos de variabilidad y cambio de clima y al aumento de la demanda se dio inicio a la etapa de diseños para la modernización de la planta mediante la actualización de tecnologías de tratamiento para ofrecer una mejor calidad de agua potable.
“Ya optimizamos también el 3 por ciento que se trata en la planta de tratamiento El Dorado en Usme y el resto, el 67 por ciento del agua de Bogotá se potabiliza en la planta de Wiesner. Al año entrante las plantas Dorado, Wiesner quedarán 1A para potabilizar el agua de los bogotanos”, concluyó la Alcaldesa Mayor en su recorrido.