- Ya fueron discutidos: seguridad, ambiente, movilidad, economía y seguridad alimentaria.
- En próxima sesión, se estudiarán servicios públicos, hábitat y ordenamiento territorial.
Con el análisis de las siete áreas que contempla la Ley Orgánica, que reglamenta la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca (RMBC), la plenaria de la Asamblea Departamental avanza en el estudio del proyecto de ordenanza que autoriza el ingreso del Departamento a esta nueva figura de asociatividad.
La secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, recalcó a los diputados que, la RMBC es la oportunidad para disminuir las brechas entre los territorios: “Los municipios tienen oportunidad de desarrollo y se busca mejorar las condiciones de sus habitantes”.
Seguridad
Sobre seguridad, convivencia y justicia, González Ávila afirmó que, la nueva entidad permitirá definir estrategias, de largo plazo, para reducir delitos, promover la convivencia y mejorar el acceso a la justicia.
En este debate participó el comandante de la Región Metropolitana de Policía de La Sabana, general, Óscar Gómez Heredia, quien destacó que, con la infraestructura de varios municipios, las capacidades de reacción se hacen inmediatas.
Ambiente y movilidad
Para la discusión sobre medio ambiente, la Asamblea invitó a funcionarios de CorpoGuavio y de la CAR Cundinamarca. Especialistas y diputados enfatizaron acerca de la importancia de este eje, que influye en la calidad de vida de los cundinamarqueses, al igual que en el uso y en el aprovechamiento de los recursos naturales.
Por su parte, la Secretaría de Transporte y Movilidad, el Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU) y la Empresa Férrea Regional presentaron un análisis de las competencias de la Agencia Regional de Movilidad de la Región Metropolitana.
Economía
Durante el análisis de las ventajas en materia de desarrollo económico, se discutió en lo referente al aumento de la competitividad, la promoción del turismo y la generación de oportunidades de empleo e ingresos.
El secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Juan Gabriel Ayala Cárdenas, afirmó que, la RMBC es una herramienta que impulsará las vocaciones y los intereses de los municipios para obtener un desarrollo integral como región.
Por su parte, el director de la Agencia Pública de Empleo, Oscar Mauricio Núñez Jiménez, resaltó la importancia de una plataforma segura que permita el cierre de brechas laborales, con énfasis en poblaciones vulnerables.
Seguridad alimentaria
Frente a este eje, el gerente de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, César Augusto Carrillo, destacó que, esta entidad se ha convertido en referente nacional, de una verdadera reforma agraria: “La creación de la Agencia es el éxito social de la Gobernación”, afirmó.
En próxima sesión, la Asamblea discutirá los ejes restantes: servicios públicos, hábitat y ordenamiento territorial. Luego, los 16 diputados votarán el proyecto de Ordenanza, número 083, para definir el ingreso de Cundinamarca a la RMBC.