La Plenaria del Concejo aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo presentado por la Administración, que autoriza un cupo de endeudamiento global por 11,7 billones de pesos destinados a cumplir objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo 2020-2024 del Distrito.
Este cupo de endeudamiento recoge además los saldos pendientes por comprometer del cupo anterior aprobado por el Concejo y destina recursos para fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos, a través de la educación; avanzar en la construcción de la segunda línea del metro, y fortalecer el Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado, en el que la ciudad es pionera en Latinoamérica.
Las acciones propuestas impulsarán con mayor fuerza la reactivación económica de la ciudad y generarán más de 60.000 empleos y cupos en educación superior, que ampliarán el potencial de empleo formal para los jóvenes.
Además, los nuevos recursos estarán destinados a financiar la construcción de colegios, aumentar el número de becas estudiantiles en educación post media y superior y a construir las nuevas sedes para las facultades de Ciencias de la Salud y Artes de la Universidad Distrital, así como la segunda línea del metro y diversas acciones del Sistema Recreativo y del Cuidado.
“Es importante anotar que la capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 4% en la actualidad, frente al límite que establece la ley en 40%; con niveles de sostenibilidad de deuda cercanos al 47%, ante el límite del 100%”, explica el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.
¿Hacía dónde va la plata?
En educación: Las localidades en las que se proyectan las nuevas infraestructuras son: Engativá (6), Bosa (5), Suba (4), Rafael Uribe Uribe (2), San Cristóbal (2), Usaquén (1), Fontibón (1), Ciudad Bolívar (2), Mártires (1) Usme (1) y La Candelaria (1).
La construcción de 19 colegios nuevos y/o restituidos beneficiará a más de 22.000 estudiantes, desde la primera infancia hasta el grado once. Las seis sedes de primera infancia atenderán a 1.260 niñas y niños, entre los tres y los cinco años.
En total, serán más de 23.000 estudiantes de Bogotá beneficiados, que tendrán acceso a aulas de primera infancia, primaria y bachillerato, laboratorios, bibliotecas, auditorios, espacios deportivos y ludotecas, entre otros espacios escolares bioseguros, agradables y dignos. A esto se suma el nuevo centro cultural y pedagógico Abel Rodríguez, para los y las docentes de la ciudad.
De otro lado, se beneficiarán estudiantes con becas en educación postmedia, en los niveles de pregrado, tecnólogo y técnico profesional, a través de los programas Jóvenes a la U y la U en tu Colegio. También podrán acceder a otras formaciones postmedia con oferta complementaria simultánea en áreas especializadas como inglés, habilidades socioemocionales, matemáticas y lenguaje.
En lo referente al Metro: el cupo de endeudamiento aprobado permitirá acceder a los recursos necesarios para contratar las obras de la segunda línea del metro de Bogotá, que beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
El trazado con una longitud de 15,5 kilómetros y 11 estaciones se iniciará en la calle 72 con avenida Caracas, conectando con la Primera Línea del Metro, con grandes beneficios como el crecimiento del 66% de la red metro, la disminución de los tiempos de viaje entre el sector de Fontanar del Río y el centro histórico de Bogotá, pasando de hora y cuarto a 42 minutos, un ahorro de alrededor de media hora, adicionalmente el tiempo de viaje entre la estación No. 11 en Suba y la estación No. 1 en la Calle 72 con Av. Caracas será de 21 minutos.
Con respecto al Sistema Distrital de Cuidado: en el marco del Sistema Distrital de Cuidado y Servicios Sociales, se beneficiarán a los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, a los deportistas de alto rendimiento de la ciudad y a los beneficiarios de los servicios articulados al Sistema Distrital de Cuidado.