El pasado 24 de abril los integrantes de la Banda Sinfónica infantil y juvenil de La Vega, conformada por 43 niños y niñas entre 8 y 16 años, viajaron a Europa, con el apoyo de la Gobernación, para participar en el festival más importante de bandas juveniles denominado Europees Muziekfestival Voor de Jeugd de Neerpelt (Bélgica), en el cual se hicieron merecedores del primer lugar de este importante encuentro gracias a su talento.
"Estamos felices; los niños y niñas de la banda Sinfónica de La Vega han recibido el primer puesto en la categoría profesionales, después de un recorrido maravilloso para llegar hasta allí y demostrar que los sueño se pueden cumplir. Esperamos seguir contribuyendo a qué muchos más niños y jóvenes que hacen parte de las agrupaciones artísticas del departamento sigan circulando no sólo por Colombia sino por el mundo", aseguró Luisa Aguirre, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT).
Este proceso inició en el año 2020, bajo la dirección del Maestro Leonel Henao Ríos, quien se dio a la tarea de inculcar en niños y jóvenes el amor por la música. Para el año 2021 se presentaron en las competencias departamentales ocupando el primer puesto en la categoría infantil y el aval para representar a Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa (Boyacá), logrando el primer puesto, además de galardones como premio al patrimonio y mejor instrumentista. El maestro Leonel, su mentor, destaca que muchos de estos niños fueron atraídos de las calles para dedicarse a la música y hoy su talento brilla generando nuevas oportunidades no solo musicales sino para su vida.
Para lograr esta participación se aunaron esfuerzos económicos, ya que el total de inversión es de $720 millones, de los cuales la Gobernación aportó $300 millones, a través del IDECUT, como estímulo automático en el marco del proyecto "Sinfonía por un sueño"; la Alcaldía Municipal de La Vega les entregó estímulos por $300 millones y los padres de familia, a través de diversas actividades, recolectaron el excedente que hoy les materializa el sueño de tocar en los mejores escenarios de Europa. A esta aventura se suman algunos padres de familia quienes también pudieron viajar.