En este año atípico, a pesar de los diferentes retos que se interpusieron para la industria cinematográfica a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la industria cinematográfica continuó luchando por sostenerse. El gobierno nacional reglamentó las normas del Plan Nacional de Desarrollo para implementar nuevos estímulos para el audiovisual con importante acogida internacional para venir al país a rodar y a realizar producciones de altos presupuestos. Otras medidas diseñadas para la industria en general mitigaron transitoriamente el enorme impacto que ha causado la pandemia en todo el sector.
Los estrenos de las películas se detuvieron por el cierre de todas las salas de cine desde mediados del mes de marzo, hacia el mes julio iniciaron actividades autocines y en noviembre 540 pantallas abrieron sus puertas con un aforo máximo del 40%. Lamentablemente otras iniciativas de exhibición cerraron definitivamente como Cine Tonalá y 12 complejos comerciales, todavía un 50% de las salas se encuentran cerradas y muy probablemente no lo hagan los dos meses del año. Aún así, en esta edición les contamos cómo 26 películas nacionales encontraron espacios en salas de cine y muchos títulos representaron al país en varios de los festivales más importantes del mundo.
Gran parte de este éxito fue posible gracias al programa de fortalecimiento de la circulación internacional del cortometraje colombiano de Proimágenes Colombia, REFRESH, mediante el cual se realizaron 515 postulaciones de los 14 cortometrajes que actualmente conforman los volúmenes 1 y 2 de este catálogo, consiguiendo 89 selecciones oficiales en más de 40 festivales internacionales de 35 países y 6 festivales nacionales, así como distintos premios y menciones especiales.
Los rodajes que tuvieron que posponerse, gradualmente han reanudado actividades de producción aplicando todos los protocolos de bioseguridad, adaptándose a las medidas establecidas por los alcaldes en todas las regiones del país. Actualmente más de 300 proyectos se encuentran en proceso de desarrollo/pre/producción con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, el Fondo Fílmico Colombia y ahora con los nuevos CINA (certificados de inversión audiovisual), que se proyectan como una opción para la reactivación económica del sector.
Aunque los festivales, incluído FICCI que estaba en pleno desarrollo, tuvieron que ser cancelados y/o aplazados, otros decidieron celebrarlo de manera virtual y en algunos casos al final del año de forma híbrida como Bogoshorts. De una u otra forma 37 se realizaron en todo el país y de la mano de Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá en las fechas previstas se logró llevar a cabo el Bogotá Audiovisual Market - BAM.
A lo largo del 2020 el acompañamiento al Cine Colombiano en medio de las dificultades no bajó la guardia, desde PANTALLA COLOMBIA se acompañó al sector con información que continua resaltando la presencia de nuestro cine por el mundo y en las diferentes plataformas que, además de fortalecerse, mantuvieron a las audiencias conectadas con sus historias. Finalmente el 2020 cerró manteniendo ese énfasis en hacer visible el Cine Colombiano con la realización de la Temporada Cine Crea Colombia 2020 que se encargó de centralizar y difundir a través de 8 líneas temáticas más de 100 películas colombianas presentes en 10 festivales socios y disponibles en 7 plataformas. Todas estas exhibiciones además de la realización de foros y encuentros virtuales enfocados en el desarrollo de audiencias para el cine colombiano fueron posibles junto a los 23 aliados que se unieron a la iniciativa.