Este martes, 17 de agosto, en Bosa arrancaron las obras para la construcción del patio taller de la primera línea del Metro de Bogotá. Un acontecimiento que marca el punto de partida para la construcción de esta infraestructura que han esperando los bogotanos durante décadas.
La alcaldesa Claudia López estuvo presente durante el comienzo de las actividades por parte del equipo que estará trabajando en el lugar. Según la mandataria, serán 350 personas empleadas, una parte de las 17.118 que generarían los trabajos en torno a esta megaobra que cambiará radicalmente la movilidad de la capital.
“Hoy, 17 de agosto de 2021, cumplimos y hacemos realidad el sueño de todos los bogotanos y bogotanas: avanzar en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Hoy empieza la construcción del Patio Taller en el predio El Corzo en Bosa. En este predio, en más de 32 hectáreas, quedarán ubicados el estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el Metro de Bogotá”, afirmó López en su intervención, en un evento que fue transmitido a través de las redes sociales.
Por su parte, el ingeniero Leonidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, subrayó que desde el punto saldrá el viaducto con las líneas que van a prestar el servicio. También que el patio contará con una capacidad inicial de 30 trenes, pero que podrá aumentar hasta 60 desde 2028 hasta el 2048, en la medida que se extienda la infraestructura hacia el norte.
Para la administración, la construcción del metro será eje de la reactivación económica de la ciudad y por eso el momento sirvió para destacar la labor de las personas que construirán esta importante obra: “Me siento orgulloso de ser uno de los primeros en estar trabajando en la Primera Línea del Metro, porque muchos quisieran trabajar aquí, y sé que, con el favor de Dios, después de nosotros vendrán más”, afirmó Yoelkin Álvarez Porto, ayudante de obra.
La alcaldesa Claudia López también resaltó que la ciudad va a tener un importante avance en infraestructura, con el reto de recuperar en 20 años lo que no se hizo en 50, algo que sin duda cambiará la manera de vivir en la ciudad: “Fue una decisión acertada la que tomamos de cumplirle a Bogotá, al empezar la Primera Línea del Metro. Si nos hubiéramos puesto a acabar el proyecto, ni tendríamos esta obra, ni habríamos logrado concertar con la Nación la construcción de la segunda línea. Bogotá va a tener que hacer en los próximos 20 años, lo que no hizo en 50”, expresó la mandataria.