Dos destacados personajes de la cultura, cuyas firmas en el mundo del arte internacional son ampliamente reconocidas, protagonizan por estos días la noticia cultural. Se trata de la cartagenera Francia Escobar Field y el colombo-estadounidense Mateo Blanco.
En efecto, la destacada obra de Mateo Blanco, artista conceptual y que algunas de sus obras están inspiradas en la forma de textos tipográficos, entra a hacer parte de la colección privada de Francia Escobar, cuyo nombre ha
posicionado como la coleccionista de arte más importante, además de promover la educación de jóvenes talentos desde su programa de becas llamado la “Beca de Francia" que nació desde un espacio de buena voluntad como es Arte es Colombia.
Hay que destacar que Francia es reconocida por su trabajo en la cultura colombiana con distinciones como “Women Together” en New York, Estados Unidos, y el “Ojo de Plata”, Mérida, México. Además de recibir tres distinciones nacionales concedidas por los museos de arte contemporáneo de Santa Marta, Arte Moderno de Bogotá, y la escuela de bellas artes de Cartagena.
Mateo Blanco es reconocido mundialmente por sus obras de arte de la palabra, de textos tipográficos, dos características de su trabajo, alabado en los cinco Continentes bajo el título “This is Mateo Blanco” Serie de la cual hace parte la obra “Colombia By Mateo Blanco”.
Francia Escobar es una amante de la cultura, comprometida con las regiones de Colombia. Su pensamiento al respecto es claro: la cultura es una herramienta de Amor y Paz.
Su condición de mujer, luchadora, humana y comprometida ha hecho que su vocación por el arte este cada día más viva. “No soy artista, ni música, mejor dicho no hago nada que tenga que ver con el arte, pero vivo, siento y creo que es la herramienta para que los pueblos crezcan desde la parte humana y el espíritu mismo. Soy pedagoga de profesión”, dice.
“Mi vocación viene desde niña-agrega-. Desde muy temprana edad sentí ese amor hacia las expresiones del arte, la danza, la pintura y poetas de mi ciudad Cartagena. Crecí con la música de Jhon Field, músico inglés, y escuchando a mi abuela, una francesa que tocaba piano”.
Además, es propietaria de una de las colecciones privadas más importantes de arte colombiano con más de 150 obras de pintores de la talla de Alejandro Obregón, Enrique Grau, Fernando Botero, Ana Mercedes Hoyos y Luis Caballero, que representan 120 años de historia del arte colombiano.
Su labor en la cultura colombiana, desde hace 23 años, la desarrolla desde Bogotá donde reside. Y es en este lugar donde la maravillosa obra “Colombia By Mateo Blanco” ocupará un espacio especial en la colección de Francia.