Pasa a segundo debate proyecto para eliminar el Servicio Militar Obligatorio

Pasa a segundo debate proyecto para eliminar el Servicio Militar Obligatorio

En el recinto de la comisión I del Senado se llevó a cabo el primer debate de control político frente al Proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual elimina gradualmente el Servicio Militar Obligatorio en tiempos de normal.

El Senador Humberto de la Calle coordinador y citante inició este debate afirmando que este proyecto no tiene un propósito de molestia a la Fuerza Pública, ni busca generar una controversia negativa, también, que esta no es una decisión apresurada y como el nombre del proyecto lo dice, se implementará de una manera progresiva con el fin de dar un mayor estatus y profesionalismo a las Fuerzas Armadas.

Por ello, la propuesta es convertir el servicio militar obligatorio en un servicio social con el propósito que los jóvenes sientan mayor empatía y estaría enfocado en temas como cuidado de bosques, prevención de la salud, etc., para que ellos sientan que forman parte de una comunidad nacional y que además se le retribuye a la sociedad.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez Gómez, expresó, que uno de los propósitos es la profesionalización absoluta de las Fuerzas Militares y que todas estas reformas se deben hacer con responsabilidad para que no se vea afectado el funcionamiento de las FF.MM., además que sus capacidades no sufran disminución y por consiguiente, no dejar territorios expuestos por una falta en la capacidad del Ejército.

También aseguró que se busca que los jóvenes vean en la Fuerza Pública una opción de vida de manera profesional, por lo que no puede hacerse una supresión súbita del servicio militar obligatorio. Sin embargo, sí se debe disminuir el número de soldados regulares y aumentar el de soldados profesionales.

Las fuerzas militares y públicas también estuvieron presentes en este debate. En su representación intervino el Brigadier General Ruddy Arias, jefe de Estado Mayor y Políticas de ¨Planeación del Ejército Nacional, quien dio un informe de lo que es hoy en día el servicio militar y afirmó que, de llevarse a cabo la iniciativa de reducir la presencia de soldados regulares, se afectaría la capacidad operacional del ejército en un 46%, perjudicando no solo las operaciones ofensivas, sino las de atención y apoyo a la población civil.

El Senador David Luna recalcó que debe haber un periodo de transición y que no puede haber una suspensión súbita del servicio militar, afirmando que hay una sintonía en el fondo, pero también hay una dificultad en la forma.

“Las intervenciones que hemos escuchado lanzan un mensaje de alerta, porque si bien es cierto que hay un periodo de transición, esto no pareciera resolver las dificultades que pueden llegar a presentarse en el territorio nacional” expresó Luna.

Con 13 votos a favor de los senadores presentes en el recinto se decide dar primer debate al proyecto de acto legislativo 012 de 2022 “La cual elimina gradualmente el Servicio Militar Obligatorio en tiempos de normalidad y se modifica el Artículo 216 de la Constitución Política” y se aprobó llevar este proyecto a ponencia ante Plenaria de senado.