Los detenidos serían los responsables del reciclaje y limpieza de las botellas, la obtención de marquillas, sellos y otros elementos; y la mezcla indiscriminada de alcohol y distintas sustancias, que eran envasadas y vendidas como whisky, ron, vodka, ginebra y marcas reconocidas de licores importados.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo un importante resultado investigativo y judicial que impedirá la circulación de miles de botellas de licor adulterado durante las celebraciones de Navidad y de Fin de Año.
Funcionarios del CTI, con apoyo del Gaula Militar y peritos especializados, capturaron a siete posibles integrantes de una red dedicada a la falsificación de bebidas embriagantes. En los procedimientos realizados en las localidades de Kennedy, Bosa, Antonio Nariño y Santa Fe, en el suroccidente y centro de Bogotá, también fueron incautadas más de 25 toneladas de licor fraudulento, insumos líquidos y sólidos, y otros elementos utilizados para la elaboración ilegal, sin los permisos de las autoridades competentes y de las licoreras.
La estructura delictiva sería la encargada del reciclaje de botellas, a las que les hacían un proceso de limpieza con desengrasantes, varsol y disolventes; la obtención de estampillas, tapas, sellos de seguridad y marquillas; la producción de las bebidas, mediante la mezcla indiscriminada de alcohol etílico, licores de bajo costo, esencias y distintas sustancias; y el envasado y comercialización del producto como si fuera whisky, ron, vodka o ginebra de marcas internacionales reconocidas.
En el curso de la investigación se estableció que los licores falsos eran vendidos por encargo, a través de negociaciones por vía telefónica y grupos de WhatsApp; y eran despachados como encomiendas a diferentes sectores de Bogotá, municipios de la sabana cundinamarqués y otras ciudades del país. Incluso, se detectó la distribución en una casa de banquetes.
Una fiscal del Eje Temático de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los presuntos integrantes del grupo delictivo los delitos de: usurpación de derechos propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico; y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.
Ante un juez de control de garantías, seis de los siete procesados aceptaron los cargos.