El proyecto de ley que castiga la violación a la intimidad personal a través de uso de herramientas digitales, fue aprobado por la plenaria del Senado con ponencia del legislador David Luna, del partido Cambio Radical, iniciativa que pasa a segundo debate en Cámara de Representantes.
La iniciativa de autoría de las senadoras, Clara López Obregón, del Pacto Histórico, y de Ana María Castañeda, del partido Liberal, adopta medidas de prevención, protección, reparación y penalización de la violencia de genero digital.
En su exposición de motivos el senador Luna explicó las bondades del proyecto, porque actualmente tanto fiscales como jueces tienen que acudir “a otros tipos penales para poder judicializar a los delincuentes que en algunos casos tienen relaciones sentimentales con las víctimas o simplemente, abusan de su cercanía para realizar filmaciones no consentidas”.
Puntualizó que la iniciativa busca, en primer lugar, prevenir, proteger y reparar a las víctimas que actualmente se ven afectadas por la utilización de herramientas digitales “para violar su intimidad”.