Delincuentes que extorsionen desde la cárcel serán trasladados a otras de mayor seguridad, advierte presidente Petro

Delincuentes que extorsionen desde la cárcel serán trasladados a otras de mayor seguridad, advierte presidente Petro

  •  El jefe de Estado manifestó que el 70% de las extorsiones en Colombia se realizan desde las cárceles y se refirió a la política de inhibir comunicaciones.

El presidente Gustavo Petro Urrego advirtió este viernes que los delincuentes que estén extorsionando desde la cárcel serán trasladados a otros centros de reclusión de mayor seguridad y se refirió la política de inhibir las comunicaciones para evitar que sigan afectando a la sociedad colombiana.

"La extorsión está siendo dirigida en un 70% desde las cárceles. Allí hay corrupción. Indudablemente, la política que estamos siguiendo es inhibir de comunicación al delincuente que desde la cárcel está generalizando la extorsión en Colombia", dijo al responder la pregunta de un periodista sobre el delito de extorsión en el país. 

Políticas de diálogo han reducido violencia:

El mandatario manifestó que, según indicadores evaluados por el Gobierno Nacional, los factores de violencia en los territorios donde hay conflicto armado han disminuido y atribuyó este fenómeno a los diálogos de paz que se adelantan con los actores armados. 

"Las políticas de diálogo que se han adelantado en este año y medio casi, han sido efectivas en disminuir la violencia", sostuvo. 

"Hay una violencia del conflicto armado que ha cambiado de fase, que está muy ligado a las economías ilícitas, que tiene unos territorios concretos, el litoral pacífico, el nordeste antioqueño, el Urabá, el Putumayo, la frontera colombo-venezolana, etc. 

Esa geografía de esa inseguridad marca allí, con los indicadores que tenemos, un descenso de la violencia", señaló.