El presidente Gustavo Petro denunció hoy un intento de golpe de estado por parte del fiscal general, Francisco Barbosa, a través de una investigación "ridícula" y "sin fundamento" contra el partido Colombia Humana por una donación de 500 millones de pesos de Fecode.
Petro calificó la acción de Barbosa como "un acto de desespero por la alternancia democrática en la Fiscalía" y señaló que el Fiscal "no vio nada" con los cheques del narcotraficante "el ñeñe" ni con los de Odebrecht porque los presidentes beneficiados eran de su círculo político.
El presidente explicó que la donación de la organización de trabajadores se utilizó para pagar a testigos electorales, lo cual es legal y no se considera un gasto de campaña. "Los testigos electorales actúan después de la campaña para vigilar el conteo de votos", dijo Petro, y "es un derecho de los partidos políticos vigilar la transparencia electoral".
Petro hizo un llamado a la ciudadanía a configurar "coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares" en todo el país para defender el voto popular y responder al "golpe de estado" con "movilización social". "Los golpes se responden desde las instituciones democráticas, desde la ley y la justicia, y desde las calles, con alegría y paz, pero con contundencia", dijo el presidente.
Las reacciones no se han hecho esperar. Diversos sectores sociales y políticos han expresado su apoyo al presidente Petro y han condenado la actuación del Fiscal General.