El Ministerio de Minas y Energía reveló los avances de las reuniones con todos los actores del sector, las entidades de regulación y control y las gobernaciones y alcaldías de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Caribe.
El Gobierno Nacional presentó varias fórmulas para reducir las tarifas de energía en el Caribe colombiano y, para ello, acordó con las autoridades locales, regionales y todos los actores del sector, implementar medidas inmediatas, y otras de mediano y largo plazo.
Durante un encuentro en Barranquilla con los mandatarios locales y regionales integrados en la RAP Caribe (Región Administrativa de Planificación, de la que forman parte las Gobernaciones de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre y San Andrés y Providencia, y todos sus municipios), se acordaron las siguientes decisiones:
1- Renegociación de los contratos entre las empresas comercializadoras Air-e y Afinia con las generadoras de energía.
2️- Definir un marco regulatorio para trabajar un mercado especial para los usuarios de estratos más bajos del Caribe, a través de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas).
3️- Establecer una mesa de trabajo para articular medidas estructurales y obtener resultados de fondo que garanticen la generación de energía de fuentes renovables, en el marco de la transición energética para estabilizar las tarifas.
“Continuamos con la articulación interinstitucional que nos permita seguir edificando un nuevo modelo con autogeneración priorizando las energías limpias”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, al término de la reunión.
Entre las medidas que entrarán a regir de inmediato, dijo el ministro, están: los acuerdos con las empresas comercializadoras de energía del Caribe “para llevar unas reducciones importantes a los usuarios” en el corto plazo y que se concretarán esta semana.
Para el mediano plazo, destacó las mesas de trabajo para avanzar en la reducción de tarifas y lograr, entre septiembre y diciembre, llegar a “la tarifa justa” para el Caribe.
El ministro Camacho Morales señaló que se espera, con las empresas de generación y transmisión, gobernaciones y alcaldías, instituciones de regulación y control, y el Gobierno Nacional, “concluir la política que hemos llamado de la perinola: todas y todos ponemos para esta solución”.