EN ZIPAQUIRÁ, SE ENTREGAN DOS MIL SETECIENTOS COMPUTADORES PARA ESTUDIANTES VULNERABLES DE LA CIUDAD

Son 2.745 computadores portátiles, con una inversión de más de 6.500 millones de pesos, que se entregarán a partir de hoy a los estudiantes más vulnerables del municipio, con el fin de convertir a Zipaquirá como una de las ciudades con la mejor calidad y cobertura educativa del departamento.

Así lo dio a conocer Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá durante el acto protocolario de la entrega de estos equipos, quien señaló que "tras un diagnóstico realizado, se encontraron grandes falencias en la cobertura de internet y en el acceso a computadores en de las zonas rurales y vulnerables del municipio, por lo que se decidió fortalecer el sector educativo y entregar los elementos para continuar adecuadamente con el proceso formativo".

Así mismo, resaltó que: "Hemos tenido que afrontar una pandemia, frente a la cual no estábamos preparados y que se convirtió en una oportunidad de desarrollo y progreso para nuestro municipio, por lo cual decidimos invertir y desarrollar proyectos que permitieran la reactivación del sector educativo. Gracias al Concejo Municipal, por la confianza y respaldo con la aprobación de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y educativa de nuestra niñez”.

Con esta reactivación y dando cumplimiento al Plan de Desarrollo, se beneficiarán 2.745 niños, niñas y adolescentes de las 10 instituciones educativas municipales, tanto de zona rural como urbana, priorizando a los estudiantes más vulnerables y de acuerdo una caracterización que se realizó entre el Gobierno Municipal, los rectores y los docentes de toda Zipaquirá.

“En nombre de todos los padres de familia, gracias a Dios y al señor Alcalde. Para mí ha sido de mucha ayuda esta oportunidad de la Alcaldía de Zipaquirá, así mi hijo avanzará diariamente en su estudio, lo que me hace sentir contenta y orgullosa porque sé que él va a salir adelante”, expresó emocionada María Leonor Ballén, madre de un estudiante de la Institución Educativa Municipal Luis Orjuela.

Por su parte Wilmar Cristancho, presidente del Concejo Municipal e instancia que aprobó un empréstito para la inversión de recursos económicos para la adquisición de éstas herramientas tecnológicas, manifestó: “Nos sentimos orgullosos de haber aprobado éste proyecto del Gobierno Municipal desde la Corporación, donde de manera articulada buscamos el beneficio de toda la comunidad educativa. Estudiantes, aprovechen estas herramientas que se ponen a disposición para su formación con calidad, confiamos en que permitirán que logren hacer realidades sueños académicos”.

Más estrategias de reactivación

Así mismo, se donaron 277 tabletas a niños y niñas con discapacidad, que están matriculados en las instituciones educativas públicas, y 80 para los estudiantes hijos de Población Víctimas del Conflicto Armado, garantizando herramientas tecnológicas para éstos estudiantes y una mejor calidad de vida a través de la educación.

Dentro de esta meta de reactivación, se ha realizado también el mejoramiento y el mantenimiento de la infraestructura a cinco (5) instituciones educativas públicas con una inversión de 1.046.895 millones de pesos, para así brindar a los estudiantes ambientes de aprendizajes seguros y modernos que promuevan el fortalecimiento de sus actividades y habilidades.

“Adicionalmente, hemos hecho una inversión de más de 900 millones de pesos para mejorar la conectividad en la ciudad, garantizando 94 antenas de WiFi para los sectores más vulnerables de nuestro municipio, entre ellos zonas veredales, porque seguimos cumpliendo con mejorar las oportunidades para nuestros niños y niñas”, agregó finalmente el mandatario zipaquireño, resaltando que se pasaron de 220 megas de Internet en el municipio a 1.200 megas.

De este modo, desde el Gobierno Municipal continuamos consolidando un territorio con servicios y oportunidades para el desarrollo integral de nuestra población.