El alcalde de Zipaquirá, Fabián Mauricio Rojas García, expidió el decreto 049 del 30 de enero de 2024, por el cual prohíbe el ingreso a las áreas de reserva forestal y predios de interés hídrico públicos del municipio, a todas las personas habitantes y visitantes.
De acuerdo al decreto las veredas que presentan mayor vulnerabilidad por eventos de incendio son las veredas de El Empalizado, Rio Frio, Ventalarga, portachuelo, San Antonio, La Granja y el Tunal.
En el mismo decreto se explica que gran parte de los suelos de Zipaquirá han sido afectados por causa de la deforestación y la utilización de quemas para habilitar áreas de expansión agrícola para cultivos y acondicionamiento de potreros para pastoreo. Por lo anterior, las extensas temporadas de tiempos secos, hacen susceptible a la ocurrencia de incendios y la vulnerabilidad de las personas que están expuestas de perder sus bienes e incluso, sus propias vidas.
La medida, que se extenderá hasta tanto permanezca vigente la situación de calamidad pública decretada por el departamento de Cundinamarca, busca mitigar los efectos del fenómeno del niño, que aumenta el riesgo de incendios forestales.
Según el decreto, las autoridades de policía y la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente de Zipaquirá deberán identificar y adoptar las instrucciones, operaciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida.
Los infractores de la prohibición serán sancionados con multas y medidas correctivas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016.