El alcalde de Zipaquirá, Fabian Rojas, firmó este miércoles el decreto 51 de 2024, por el cual se prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo la dosis personal, en espacios públicos y lugares abiertos al público.
El decreto establece que la prohibición aplica a todos los espacios públicos del municipio: parques, plazas, calles, avenidas, zonas históricas y de interés cultural o turísticas u otras establecidas de interés público, incluyendo un perímetro de 300 metros que circundará las instituciones educativas públicas o privadas.
En el caso de que menores de edad sean sorprendidos consumiendo o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, deberán ser conducidos ante la comisaria de familia, sin perjuicio de sanciones a los padres o tutores.
La medida tiene como objetivo proteger la salud y la integridad de los ciudadanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes. El decreto establece que las personas que sean sorprendidas consumiendo sustancias psicoactivas en espacios públicos serán sancionadas de acuerdo a la ley 1801 de 2016.
El decreto también establece que las autoridades municipales podrán realizar campañas de sensibilización y educación para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.